¿Cómo Consumir Correctamente las Legumbres?

¿Cómo Consumir Correctamente las Legumbres?

¿Cómo Consumir Correctamente las Legumbres?

Las legumbres son uno de los alimentos más beneficiosos que existen en la actualidad. Las mismas están repletas de una gran cantidad de fibra, vitaminas y proteínas que son muy beneficiosas para nuestro organismo. Es por ello que se recomienda tanto la ingesta de legumbres, en especial para personas con ciertas afecciones.

Bien sea porque ames su sabor o porque tu médico te lo ha recomendado, este texto te será de gran ayuda. El día de hoy te estaremos hablando de todo lo que necesitas saber cómo consumir correctamente las legumbres. Para que así puedas consumirlas del mejor modo posible.

¿Es normal que las legumbres produzcan gases?

Es mundialmente sabido que, al consumir legumbres, hay un gran porcentaje de probabilidad de que padezcas de gases. Los cuales pueden llegar a causar grandes dolores y molestias. Este es uno de los principales factores que hace que a las personas no les agrade consumirlas.

Cómo consumir correctamente las legumbres, variedad de legumbres
¿Cómo Consumir Correctamente las Legumbres?

Sin embargo, pese a lo que muchos puedan llegar a creer al respecto, es totalmente normal que las legumbres nos causen gases. Esto se debe a la gran cantidad de oligosacáridos que este tipo de alimentos posee. Los cuales no podemos digerir correctamente, sino que convertimos en hidratos de carbono.

Esto hace que al consumir legumbres dichos hidratos pasen de forma directa a nuestro intestino grueso. Una vez allí las bacterias se encargarán de fermentarlos, lo cual es precisamente lo que genera los gases.

De hecho, existen algunos tipos de legumbres que pueden causar más gases que otras. Aunque esto es algo que también puede variar según el organismo de las personas que las consumen. Así que todo es cuestión de probar la ingesta de legumbres sin temor a los gases, pues es algo normal.

¿Cómo cocer las legumbres correctamente?

Al momento de cocinar legumbres en tu hogar, hay una serie de consejos que puedes seguir. Los mismos te serán de ayuda para reducir las probabilidades de padecer de gases. Algunos de los trucos más efectivos para lograrlo con los siguientes:

Déjalas en remojo

Uno de los trucos más utilizados en todas partes del mundo para la cocción de legumbres es dejarlas en remojo desde la noche anterior. Esto es algo que no solamente aumenta su tamaño, sino que reduce los gases.

Claro está, antes de colocarlas a cocinar debes lavarlas muy bien. Además de, por supuesto, colocarlas a cocinar en agua limpia y no en la misma agua en la que las remojaste.

Condimenta bien las legumbres

Condimentar las legumbres con cierto tipo de especias también te ayudará a evitar la generación de gases. Algunos de los condimentos más recomendados para esto son la cúrcuma, laurel, romero, cilantro, tomillo, jengibre, entre otros.

Cocínalas siempre a fuego bajo

El tiempo e intensidad de la cocción es otro factor que juega un papel de gran importancia. Nuestra recomendación es que te asegures de cocinarlas a fuego bajo en todo momento.

Mientras menor sea el fuego, mayor es el tiempo que las legumbres se estarán cocinando. Y es precisamente esto lo que te permitirá romper los oligosacáridos, por lo que serán mucho más simple de digerir.

Tritura las legumbres

Una excelente manera de consumir las legumbres evitando que estas produzcan gases es triturándolas. Comerlas en puré o hacer una especie de Hummus es una excelente manera de evitar la producción de gases. Si bien no es tan común consumirlas así, es una preparación que podrás hacer de vez en cuando.

Cómelas despacio

Otro de los consejos a seguir para poder digerir correctamente las legumbres es masticarlas bien despacio. Este es un consejo que siempre se suele dar para mejorar los hábitos alimenticios. Ya que, comer despacio, en general, propicia una mejor digestión y una mayor sensación de llenado. 

En el caso de comer así las legumbres, es algo que generará un gran cambio en tu alimentación. Ya que es una de las mejores formas de evitar que unas horas más tarde tengamos gases. Así que no importa cuánta hambre tengas, procura comer sin prisa.

¿Cuál es el mejor momento del día para la ingesta de legumbres?

Debido a la pesadez que los gases por la ingesta de legumbres pueden causarnos, se recomienda no comerlas de noche. En especial si padeces de alguna enfermedad gastrointestinal. Hacerlo en este momento del día puede traerte problemas para dormir y conciliar un buen sueño.

No obstante, en lo que respecta a su consumo durante el desayuno o almuerzo, no es algo que causará mayores problemas. De hecho, se trata de los mejores momentos del día para el consumo de los diversos tipos de legumbres existentes.

Todo es cuestión de que tengas cuidado al momento de consumir las legumbres y evitar hacerlo en exceso. Además, por supuesto, de seguir los consejos de cocción que te hemos dado con anterioridad. Así podrás consumir las legumbres sin temor a los típicos dolores que causan los gases.

Enfermedades por las que debes reducir el consumo de legumbres

Ahora bien, debes saber que la ingesta de legumbres es algo que puede generar repercusiones en cierto tipo de personas. En especial cuando estas padecen de ciertos tipos de enfermedades o afecciones específicas.

A las personas a las que más se les suele indicar que no consuman legumbres es a quienes padecen de problemas gastrointestinales. Ya que esto puede generarles mayores dolores o complicaciones que no desean.

Claro está, no es solamente a este tipo de personas a las que se les recomienda no consumir legumbres. Por ello, si tienes alguna de las siguientes enfermedades, debes procurar limitar o reemplazar el consumo de legumbres.

  • Colitis ulcerosa
  • Síndrome del intestino o colon irritable
  • Enfermedad de Crohn
  • Permeabilidad intestinal
  • Disbiosis
  • Sobrecrecimiento bacteriano
  • Intolerancia a la fructosa
  • Alergia a algún tipo de legumbre

Ahora que sabes cuándo no debes comer legumbres y cómo cocinarlas correctamente, es momento de que pruebes todos los consejos. Te podemos asegurar que todo esto marcará una clara diferencia en la ingesta de legumbres. Así que procura seguirlos todos para consumir este alimento de la mejor forma posible.

¡NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete al Boletín

¡Reciba las mejores noticias sobre alimentación, ideas para mejor salud, ejercicios y más!

Invalid email address
No enviamos spam. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!